La Cilindrada: ¿Qué significa y cómo
se interpreta?
Cualquiera sabe que el motor es lo que impulsa un vehículo, pero, ¿qué
significa la cilindrada?, ¿cómo interpretarla?
3.2, 2 litros, 1600 cc, motor 302 son algunas de las especificaciones que un atento vendedor esgrime como argumento cuando ofrece uno de los nuevos modelos de la exhibición. Las cifras suenan impresionantes, pero no sabemos que ventajas tienen unas sobre las otras.
3.2, 2 litros, 1600 cc, motor 302 son algunas de las especificaciones que un atento vendedor esgrime como argumento cuando ofrece uno de los nuevos modelos de la exhibición. Las cifras suenan impresionantes, pero no sabemos que ventajas tienen unas sobre las otras.
Lo que intentamos aquí es darle algunos datos para que sea usted quien
sorprenda al vendedor. Comencemos con una analogía. Al momento de comprar
una camisa ó un pantalón pedimos una talla en particular. Esa talla,
ya sea un número ó una letra significa que el producto posee ciertas
características: cintura, largo de piernas, ancho del cuello, manga, etc.
¿Es posible saber cuan fuerte es una persona por su talla de camisa y pantalón?
Sí, pero no es concluyente, es decir, un hombre que usa un pantalón talla 32
puede estar más preparado para un trabajo fuerte y dinámico que uno con talla
48. Sin embargo esa apreciación no es exacta, porque a la hora de trabajar tal
vez no tenga la disposición ó no tenga práctica para realizarlo.
La cilindrada es una forma de representar el tamaño (talla) del motor.
Nos da una idea del trabajo que es capaz de hacer, sin embargo no es
concluyente, ya que su desempeño está condicionado por muchos factores que lo
ayudan o simplemente impiden que dé un buen resultado.
¿Qué medida indica la cilindrada?
En su interior, el motor posee los cilindros y dentro de ellos, los pistones se desplazan en movimiento vertical. Cada pistón se desplaza desde un punto llamado punto muerto superior, hasta el punto más bajo ó punto muerto inferior. Durante el desplazamiento puede observarse como se genera una figura geométrica ó cilindro. El volumen total de ese cilindro corresponde entonces al área de la circunferencia multiplicado por la carrera ó desplazamiento del pistón. Al sumar los volúmenes que desplazan cada uno de los pistones se obtiene la cilindrada del motor. (Técnicamente se conoce como desplazamiento volumétrico).
¿Qué medida indica la cilindrada?
En su interior, el motor posee los cilindros y dentro de ellos, los pistones se desplazan en movimiento vertical. Cada pistón se desplaza desde un punto llamado punto muerto superior, hasta el punto más bajo ó punto muerto inferior. Durante el desplazamiento puede observarse como se genera una figura geométrica ó cilindro. El volumen total de ese cilindro corresponde entonces al área de la circunferencia multiplicado por la carrera ó desplazamiento del pistón. Al sumar los volúmenes que desplazan cada uno de los pistones se obtiene la cilindrada del motor. (Técnicamente se conoce como desplazamiento volumétrico).
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Por ser una medida de volumen, la cilindrada se expresa en unidades propias de volúmenes, y la forma más frecuente es en centímetros cúbicos (cc), en litros (l) y en pulgadas cúbicas (CID).
Por ser una medida de volumen, la cilindrada se expresa en unidades propias de volúmenes, y la forma más frecuente es en centímetros cúbicos (cc), en litros (l) y en pulgadas cúbicas (CID).
Un litro equivale a 1000 cc y 1 CID a 16.4 cc. Por ejemplo, un motor de 5000 cc
de cilindrada ó desplazamiento se dice que es un motor 5.0 litros ó también
puede conocerse como un motor 302 CID. Para facilitar la lectura de los
consumidores siempre se redondean los números.
Es la mayor cilindrada la que indica que un motor pudiera tener más fuerza que
otro. Sin embargo, se debe tener presente que un motor de mayor cilindrada es
más grande y por lo tanto puede pesar más, consumir más combustible, y
hacer al automóvil mas pesado y costoso. Ese mayor peso exige que otros
sistemas, como la suspensión y hasta la dirección, deberán estar adaptados a
las características de ese motor.
Tomando en cuenta tan solo el motor, en el mercado se ofrecen varias opciones.
Hace 20 años era difícil imaginar un motor 1.3 en un vehículo con aire
acondicionado y transmisión automática, sin embargo, actualmente los ingenieros
logran fabricar motores cada vez más pequeños y más fuertes. Hoy en día, tal
afirmación, no impresiona a nadie.
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